Posted by : @lilumultipass sábado, 11 de marzo de 2017

POR:
SANTIAGO BENVENUTO

El Fan Service, o simplemente “fanservice”, es un término ampliamente utilizado en la industria del entretenimiento y que adquiere diferentes significados según el formato del producto. En el caso del manga o anime, generalmente se utiliza para referirse a aquellos elementos que provocan entusiasmo en el consumidor sin estar necesariamente relacionados a la historia.

Existen muchos ejemplos de fanservice en casi todos lo animes (inclusive en los más infantiles) pero quizás el más conocido y estereotipado sea el de acudir al erotismo. Esto puede darse mostrando desnudos, ropa interior, musculatura o ángulos de visión con énfasis en la sugerencia.

Japón y el erotismo

Explicar la lógica del erotismo y su razón de existencia en el anime es una discusión similar a la del huevo y la gallina. Tampoco podemos aseverar que la cultura japonesa mantenga una tradición fetichista en tanto no tenemos ninguna fuente científica que así lo establezca.

Simplemente daremos el vínculo entre sensualidad y anime como algo ya dado y que precede al texto que estás leyendo en este instante.

Diferentes tipos de fanservice en el anime y cómo identificarlos

El fanservice no tiene una única forma de aparecer en pantalla, lo que hace al fenómeno extremadamente complejo de analizar, ¿cómo saber si estamos ante un fanservice? Como suele suceder con casi todo en la vida, esta pregunta se contesta con más preguntas:

- ¿Lo que sucede es relevante para el argumento?

Si lo que estás viendo no tiene ninguna relación con el personaje o con el plot, seguramente estés ante un fanservice. Ejemplo: la masturbación de Ikary en el OVA de Evangelion, o bien algo así:

- ¿Cómo es el ángulo visual del dibujo?

¿El dibujo está focalizando áreas irrelevantes para lo que se está narrando? Cuando el foco visual hace hincapié en zonas sugerentes que invitan a la fantasía y no están relacionadas con el relato, entonces estamos ante el clásico fanservice. Ejemplos:

- ¿Suceden cosas sexis por accidente?

¿El muchacho pierde su toalla en las duchas?, ¿el viento levanta la falda de la colegiala?, si la respuesta es afirmativa, está ante un fanservice del más obvio.

Aunque generalmente se utiliza con tono despectivo, el fanservice no es necesariamente algo malo sino un elemento identitario y característico en este sub mundo artístico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿cuáles crees que son los animes con más fanservice? 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © VIRUX EL PERRO - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -