Posted by : @lilumultipass lunes, 7 de mayo de 2018

POR:
ROD LOCKSLEY

Si hablamos de "manga", debemos empezar aclarando qué es. El término fue popularizado por Hokusai Katsushika, combinando los kanjis (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa): informal (漫 man) y dibujo (画 ga); y se aplica a un estilo emblemático del arte japonés, que se correspondería con el cómic americano. Una de las principales diferencias es la lectura de derecha a izquierda, y la calidad de las publicaciones en cuanto a papel.

Orígenes del Manga

Previo a eso, las formas gráficas en las que se expresaban los artistas eran el Chojugiga (sobre pergaminos, al rededor del siglo X), y el Ukiyo-e del período Edo (siglos XVII al XIX), un estilo de grabado en el que precisamente destacaba Hokusai.

The melancholy of Haruhi Suzumiya
Hacia principios del siglo XX se populariza este método gracias a periódicos de la época, donde se retrataba la realidad social y política de Japón, y destacándose las publicaciones "The Japan Punch" y "Tokio Puck".  A su vez, es en 1915 que se establece la primer asociación de mangakas (dibujantes de manga), llamada "Tokio Mangakai", aunque posteriormente pasaría a llamarse"Shin Nihon Mangaka Kyokai".

El manga adoptó luego una estrecha relación con la realidad bélica Nipona, utilizándose como propaganda política. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial es donde el manga surge como la forma ideal de mantener a la población distraída, y donde se populariza entonces "el cómic japonés". Para esto, se comienza a utilizar lo que terminó siendo una característica del manga: un papel de baja calidad y la ausencia del color en las tintas, todo producto de los bajos recursos monetarios de la época, y la necesidad de alcanzar el mayor público posible. 

Es así que tenemos las "pulp magazines" (que deben su nombre a la pulpa de papel) y las "glossies", que son revistas con mayor calidad. También en estos formatos surgen en la década del 70 las light novels, que son al manga lo que las novelas gráficas son al cómic. Una versión menos viñetada y basada en texto narrativo, orientada generalmente a un público más adulto.

Muchas de esas novelas ligeras han sido tan exitosas que serían luego adaptadas tanto al manga como al anime, tal es el caso de Faust, Log Horizon o The melancholy of Haruhi Suzumiya. Incluso otras han ido más allá, llegando a contar con su propia película/serie live-action.

Osamu Tezuka, el padre del manga moderno

Lo que hoy conocemos como manga, debemos considerarlo en realidad "el manga moderno", que tendría como piedra fundamental la obra de Osamu Tezuka. Este es responsable de historias que revolucionaron el manga y seguro conoces, como Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro), Janguru Taitei (Kimba, el león blanco) o el mundialmente famoso Tetsuwan Atom (Astro Boy).

El éxito radicó en la interpretación de movimiento que dio a sus páginas, ya que lejos de representar una escena por cuadro, buscó lo opuesto, representar varios cuadros por secuencia al estilo del cine o las animaciones de Disney, que ya eran bastante populares. Como ves, es a él que debes agradecer esas largas escenas del anime y el manga, donde una simple pelea se extiende por decenas de episodios.

En 1962 y ya con su fama a cuestas, Tezuka funda su estudio creativo Mushi Production, el cual rivalizaba con la gran Toei Animation (fundada en 1948, donde solía trabajar, y donde creó por ejemplo Saiyu-ki, también conocido como El rey de los monos).

Es entonces que Mushi Production gana notoriedad gracias a la creación de versiones animadas de los clásicos Astroboy y Kimba, pero también por dar origen a Cleopatra, la primer animación "para adultos", con contenido hecchi.

Osamu Tezuka es entonces mentor indirecto de otros grandes mangakas que le seguirían, como por ejemplo Akira Toriyama (creador de Dr. Slump y Dragon Ball), Rumiko Takashi (creadora de InuYasha y Ranma 1/2) o Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, El castillo vagabundo).

El manga, contenido para todo público

Los orígenes propagandísticos del manga hacen que a diferencia de sus similares del resto del mundo, existan géneros y sub-géneros para todo público. Hombres, mujeres, niños... Da igual la edad, clase social, orientación sexual. Existe manga para todos, y eso es lo que lo hace tan magnífico y destacable. 

Hagamos un breve repaso por los principales géneros:

Divididos por edad/sexo

Kodomo / Kodomomuke: es el género de manga para niños (de hecho, literalmente significa eso, "niño"), donde por ejemplo podríamos nombrar Hamtaro, Doraemon o Hello Kitty.

Shonen: un segmento para jóvenes masculinos, enfocado sobre todo a la acción. Destacamos aquí sagas como Pokémon, Naruto, One Piece o Dragon Ball.

Seinen: un género destinado a una audiencia masculina adulta. Este producto tiende a ser mucho más violento y muestra un argumento a menudo complejo de comprender, con matices de terror psicológico y gore, como Elfen Lied, Berserk, Ghost in the Shell o Akira.

Shojo: las chicas adolescentes también tienen su género dedicado, que apunta a la belleza y el romance. Una subdivisión exitosa han sido las "magical girls", como Sailor Moon, Card Captor Sakura, Candy Candy o Tokyo Mew Mew.

Josei: es al Shojo lo que el Seinen es al Shonen, una versión más adulta. Como tal, las relaciones interpersonales (principal foco del Shojo) suelen tener matices más realistas y de mayor complejidad, a diferencia de los vínculos idealizados del Shojo. Ejemplos de esto son Loveless, Paradise Kiss o Honey and Clover.

Divididos por orientación sexual

Obviamente el Shonen y el Shoujo reflejan historias de romance que mayoritariamente son heterosexuales, pero tenemos otros géneros por mencionar.

Yaoi: pensado para alimentar las fantasías femeninas, refleja en él las relaciones homosexuales masculinas. No sólo están pensadas para incluir al público gay masculino, sino que intentan erotizar al público femenino por igual. Ejemplos de ello son Love Stage!! o Crimson Spell.

Yuri: es el manga enfocado a las relaciones homosexuales entre mujeres, sin importar sus edades. Al igual que el Yaoi, apunta tanto al público gay femenino como al masculino. En este segmento se destacan Girl Friends o Gokujou Drops.

https://www.paoru.fr
Harem: así como existen las relaciones amorosas heterosexuales entre una pareja, el género Harem refleja la atracción grupal, donde un hombre puede estar con varias chicas o viceversa. Incluso dejando también lugar a la bisexualidad o la homosexualidad. Como ejemplos nombramos Oresama Teacher, High-School DxD o To love Ru Darkness.

Loli-con (lolita complex): lo que en otros países y culturas sería visto como pedofilia, en japón es todo un género. Principalmente son relaciones insinuadas, aunque sobran ejemplos de relaciones consumadas entre hombres y niñas, o jóvenes mayores de edad, pero cuya principal característica es su aspecto aniñado, pero sexual. Debido a lo delicado del tema, la mayoría de sus historias nacen como "Doujinshi", término utilizado para referirse a los mangas hechos por aficionados.

Shota-con (shotaro complex): es el equivalente al Loli-con, pero sobre niños. La naturaleza de este género es la misma, simplemente cambia el sexo del protagonista en cuestión.

Furry: este género refleja una parafilia, en donde el lector se ve atraído por personajes "peludos", animales antropomorfos, etc. Una versión más leve es la representación de mujeres u hombres con orejas y cola de zorro, o con ciertos rasgos felinos como dientes afilados, garras o colmillos prominentes.

Si bien hay muchos subgéneros más (muchos basados en parafilias, como el popular "sexo con tentáculos"), todos ellos se rigen al mismo tiempo por una clasificación según el alto o bajo contenido sexual, llamándose "Ecchi" al softcore erótico, y "Hentai" a los que reflejan el lado más lujurioso y perverso del sexo.

Divididos por vocaciones, oficios o aficiones

También existen casos de mangas que son creados para mostrar utopicamente ciertas tareas, ya sea para valorarlas y cambiar su visión colectiva, o para incentivar a la población a realizar determinadas prácticas.

Mangas deportivos: prácticamente basan sus argumentos en un claro mensaje sobre la superación de la adversidad, tanto individual como colectiva. Al mismo tiempo que pintan la actividad como algo divertido y que puede enseñarnos lecciones constantemente. Tal es el caso de mangas como Captain Tsubasa (Supercampeones), Slam Dunk o The Prince of Tennis.

Mangas de oficina: es bien sabido que en Japón es muy bien visto el trabajar lo más posible. Esto obviamente se traslada al manga, existiendo historias que fomentan este estilo de vida, pero que a su vez funcionan como vía de escape para los propios trabajadores. Tocando tanto historias de la vida cotidiana en la oficina, como romance y relaciones laborales, tenemos ejemplos como Hataraki Man, Boku Otaryman o Happy Marriage!?.

Mangas musicales: la música es otro tema que abarca muchos mangas, sobre todo desde el punto de vista de las "idols", como se conoce a muchas cantantes populares. También los hay sobre bandas o virtuosos de algún instrumento clásico (léase piano, violín, etc). Podemos poner en esta categoría a Piano no Mori, K-On! o BECK: Mongolian Chop Squad.

Así podríamos seguir la lista, ya que bien podríamos afirmar que "existe un manga para cada gusto".

El manga en la actualidad

Al día de hoy, muchas son las personas que conocen el manga o el anime gracias a las grandes series que acarrean años de historia y reconocimiento. Dragon Ball, One Piece, Doraemon, Sailor Moon... Todas ellas siguen presentes ya sea activamente en las páginas del manga, o como parte de la cultura colectiva.

Incluso el propio gobierno japonés en varias ocasiones ha decidido representarse a sí mismo en diversas actividades internacionales por intermedio de personajes famosos del manga. Sin ir más lejos, Pikachu - uno de los personajes principales de la serie Pokémon - ilustró el equipo oficial de la Selección Japonesa de Fútbol en el pasado Mundial FIFA de Brasil 2014.

Las técnicas han cambiado, gracias al avance tecnológico. Pero la esencia del manga y el anime se mantienen, ya que es una costumbre muy arraigada en los nipones. Si mencionamos grandes personalidades, debemos nombrar nuevamente a genios como Hayao Miyazaki y Akira Toriyama, a los que sumamos a las chicas del colectivo Clamp (integrado por Satsuki Igarashi, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi y Mokona), Masamune Shirow, y tantos otros. Los cuales han sabido formar parte de nuestra cultura, directa o indirectamente.

Cerramos este artículo dejando un final abierto, esperando que seas tú el que completes "el manga en la actualidad" gracias a tu curiosidad, y usando la información que te hemos brindado a lo largo de este texto. Podríamos recomendarte un montón de series que son de nuestro agrado, pero siempre es mejor que tú mismo formes opinión de la mejor forma que existe: leyendo e informándote.

Fuente: https://www.vix.com/

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © VIRUX EL PERRO - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -